EN ESTE GOBIERNO HUMANISTA NI SE CENSURA NI SE REPRIME LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: AMÉRICO

Se requiere de un periodismo de altura, ético, analítico y comprometido con las causas sociales

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno humanista de la Cuarta Transformación no persigue, ni censura y jamás amenaza una opinión o pretende silenciar una voz, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se pronunció por un periodismo propositivo, que sea portavoz del sentir del pueblo y no se preste a intereses de unos cuantos.

 

Durante la ceremonia cívica de honores y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemoró el 7 de junio, el gobernador del Estado reiteró que la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia no tiene más límites que el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.

 

“Esto es una convicción propia, es precepto ideológico del humanismo mexicano, práctica estricta de los gobiernos transformadores y es una condición necesaria para la sana y plural convivencia”, dijo.

 

El mandatario tamaulipeco consideró que se requiere de un periodismo identitario altamente propositivo, que sea permanentemente ético, vigilante del poder y sobre todo profundamente comprometido con las causas de la sociedad.

 

“Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que necesitamos precisamente un periodismo altamente propositivo, cuya vanguardia y validez ética se sustenten en valores como la verdad, la unidad, el amor al pueblo y a nuestra tierra”, mencionó.

 

Y agregó: “Un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, que contraste posturas, que sea un periodismo a la altura de su tiempo, analítico de las condiciones socioeconómicas y facilitador de la toma de decisiones. Y todo esto es, lógicamente, un periodismo eminentemente libre, concebido y ejercido para la libertad, para alcanzar la justicia y más bienestar”.

 

“HOY SE DICE TODO, HOY SE PUBLICA TODO, SIN PERSEGUIR NI MOLESTAR A NADIE”: FRANCISCO CUELLAR

 

En su intervención, Francisco Cuellar Cardona, coordinador general de Comunicación Social, aseguró que el gobierno que conduce el doctor Américo Villarreal respeta la libertad de expresión, cuida y protege al gremio periodístico, respeta la crítica, incluso a aquellos que caen en el libertinaje y en la calumnia.

 

Agregó que antes, en Tamaulipas, pasaba todo y no se decía nada. «Hoy se dice todo, hoy se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie», afirmó.

 

“Hoy existe la voluntad política de un gobierno humanista que valora en su justa dimensión la libertad de expresión. Hoy en Tamaulipas existe un antes y un después. Y esto no solo aplica a la prensa, sino a toda la sociedad”, expresó.

 

Cuellar Cardona afirmó que la represión, la censura, la persecución no están en la agenda de este gobierno humanista. «Quienes digan lo contrario saben que mienten», señaló.

 

Agregó que el Gobierno del Estado no está a favor de una prensa aplaudidora y que vea un mundo color de rosa. “Al contrario, se requiere de una prensa que ejerza la crítica con alta responsabilidad y ética, que señale errores con fundamento, que contribuya al buen ejercicio de gobierno, pero que destaque también lo bueno, que haga contrastes con el pasado, que mida indicadores y compare”.

 

En esta ceremonia se contó con la asistencia de: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas.

 

Asimismo, el comandante de la 48a Zona Militar, Julio César Islas Sánchez; en representación de la Guardia Nacional, el inspector Fernando Meneses; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública y Hugo Galván Ibarra, presidente municipal en funciones, además de las y los directivos de medios de comunicación, editores, columnistas, así como reporteras y reporteros.

BAJA EL TELÓN DEL XLI CONCURSO ESTATAL DE TEATRO “MTRO. RAFAEL SOLANA” CON GRAN ÉXITO EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas .-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes(ITCA) clausuró el XLI Concurso Estatal de Teatro “Mtro. Rafael Solana” en el Auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas.

Durante siete días, nueve obras iluminaron los escenarios, invitando al público a reflexionar y emocionarse en cada función.

Además, la magia del teatro se extendió más allá de las salas convencionales, con diez presentaciones desde Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria en diversos espacios públicos, demostrando que el arte es capaz de tocar corazones en cualquier rincón.

Participaron 170 teatristas de las ciudades Tampico, Madero, Altamira, Mante, Río Bravo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria quienes se inscribieron en los talleres formativos, reafirmando su compromiso con el crecimiento de las artes escénicas en el estado.

“Para el gobierno humanista que encabeza Américo Villarreal Anaya, el impulso del arte y la cultura es fundamental para el desarrollo integral de nuestra comunidad tamaulipeca, es por eso que la Secretaría de Bienestar a través del ITCA, promueve la realización de estas actividades que nos encaminan hacia un Tamaulipas más humano y con más bienestar” declaró Erika Luz Chávez Garza, quien acudió en representación de Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social.

Por su parte, Araceli Sosa Álvarez, encargada del despacho de la dirección general del ITCA mencionó que este logro no habría sido posible sin el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar Social, quienes trabajaron para hacer de esta edición una realidad.

Explicó que los organizadores agradecen a las compañías teatrales, a los artistas, y al público asistente por su invaluable apoyo y por hacer de esta edición una experiencia verdaderamente inolvidable. «Con el corazón lleno de gratitud, cierran esta edición con la certeza de que el teatro en Tamaulipas seguirá creciendo y fortaleciendo nuestra identidad cultural».

Entre los premios y reconocimientos que se entregaron fueron: Mejor dramaturga: Dulce Gabriela Gutiérrez; Mejor actor: primer lugar, Héctor Eduardo Martínez y segundo lugar, Elliot Arturo Ruelas.

En Mejor dirección: Graciela Alejandra Vergara Ibarra; en Categoría Teatro para niños: primer lugar: El ogrito; segundo lugar: Lo que queda de nosotros.

Mientas que en Categoría Teatro libre: primer lugar: La flor con menos pétalos y segundo lugar: El vuelo de los estorninos.

En premios Rumbo al Solana, el primer lugar fue: La mordida del Grupo teatro del CBTis 236; segundo lugar: La sopladora del Grupo “Teatro 24” del CBTis 24 y tercer lugar: Viral del Grupo “Circo, maroma y teatro” del ITACE.