1.- Está claro que la campaña por la reelección de Almaraz no va sufrir por la falta de dinero. La semana pasada le decíamos que una proveedora de medicamentos del DIF Victoria ya se apuntó con $30 millones de coperacha para la reelección (así de bueno ha de estar el negocio).
Pues ahora nos enteramos que des- de San Luís Potosí ya se apuntaron con $30 millones de pesos más. Y sí eso no es suficiente para la compra de votos, empresarios de Victoria ya se apuntaron con otros $10 milloncitos más. Pero Almaraz debe tener mucho miedo de perder la elección, porque ade más de las aportaciones privadas, ya destinó $20 millones de pesos más del presupuesto oficial de la Alcaldía para promoverse en periodo electoral. Aquí es bueno hacer una pausa para preguntar por los abogados de los otros candidatos, pues está claro que el alcalde está usando recursos públicos para su reelección, y hasta ahorita el úni- co que ha brincado con las autoridades electorales es el candidato del Verde.
Así que bajita la mano el operador financiero de Eugenio Hernández ya tie- ne 90 millones de pesos, que tranquila- mente se los puede doblar el güero de Tamatán, así como el Monte de Piedad hace con los donativos del Teletón. Así que estamos hablando de 180 millones de pesos que Almaraz tiene disponibles para su operación política, vulgo compra de votos, y su promoción de imagen. Si esos 180 millones los dividimos en 60 mil votos que calcula necesita para ganar la elección, nos dan 3 mil pesos por persona. Tres veces más de lo que usó la última vez para llegar a la alcaldía.
2.-Pero eso no es todo, el todavía alcalde (sin licencia) no da paso sin guarache y ya infiltró la campaña de su rival panista. El espía de Almaraz llegó con unas encuestas bajo la manga donde ponen en primer lugar al doc Xico, seguido del propio alcalde. El asunto es que esas encuestas son más falsas que un billete de 30 pesos, y lo único que buscan es engañar al enemigo, que se confíe y baje la guardia, mientras que el priista anda de lleno con sus redes paralelas y cofección padrones.
El espía de Almaraz es nada menos que uno de sus constructores favoritos, Pedro Silva, quien no solo recibe obras municipales, sino que además lo han visto peregrinando hasta la delegación de Obras Públicas de San Luís Potosí en donde también lo atienden muy bien.
El asunto es que este personaje colocó a su hija en los primeros lugares de la planilla del doc Xico, así que además de beneficiarse con la victoria de Almaraz, porque seguiría siendo proveedor consentido, su hija llegaría al cabildo aunque el doc perdiera la elección. En el rancho le dicen mamar y dar de topes. Y lo preocupante no es que el equipo de Xico le crea sus embustes, el asun- to es que también empina a los candidatos del Frente a las diputaciones federales y al Senado vendiéndoles en- cuestas falsas con el objetivo de perjudicarlos.
3.- A propósito de encuestas, según el portal Oraculus.mx, en su agregado de encuestas del mes de mayo, AMLO se mantiene en primer lugar con el 45.1 por ciento de las preferencias, seguido del Chiken Little con el 30.5 por ciento y de Pepe Meade con el 18.1 por ciento.
Y en la pelea por el no descenso, como dicen los clásicos, ‘El Bronco’ y Mar- garita se están dando un topón, pues el gober con licencia de Nuevo León re- gistra 2.3 por ciento de intenciones de voto mientras que la esposa de Calde- rón tiene un sólido 4 por ciento. Pero si en lugar de encuestas prefiere las apuestas, en Predictit.org al cabe- cita de algodón le dan un 75% de pro- babilidades de ganar la elección, Anaya tiene un 16%, Meade apenas el 10% y Margarita un 2%.
De ‘El Bronco’ no pregunte porque no registra probabilidad alguna de ganar. 4.-A propósito de presidenciables, Ricardo Anaya estará este miércoles en Tampico, en la segunda visita del candidato del Frente a Tamaulipas. Desde el entorno del candidato avisan que Anaya retomará el golpeteo contra Peña Nieto, después de una semana de estar insistiendo en un alianza del PRIAN por el voto útil. Pero como el candidato del Frente no fue bien correspondido desde Los Pinos, volverá a su estrategia que le ayudó a despegarse de Meade, que no es otra que darle duro y a la cabeza al Primer Priista de la República. 5.-En temas más amables, los profesores de la máxima casa de estudios fueron celebrados por el Rector José Andrés Suárez con motivo del Día del Maestro.
El evento sirvió también para fortalecer los lazos entre la Rectoría y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos. Los eventos se desarrollaron en Tampico y Ciudad Victoria, y próximamente se harán en los campus del norte de la entidad.