Dámaso Anaya inaugura foro sobre igualdad de género y cultura de paz

Dámaso Anaya inaugura foro sobre igualdad de género y cultura de paz

El rector de la UAT pone en marcha Voces Universitarias en el marco de los eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirmó su compromiso con la igualdad de género y la construcción de una cultura de paz al iniciar las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, a través del foro “Voces Universitarias: Perspectivas sobre la Agenda de Género y Cultura de Paz”.

El evento inaugurado por el rector Dámaso Anaya Alvarado en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, reunió la participación de mujeres docentes y estudiantes que presentaron sus propuestas sobre estos temas esenciales para la comunidad.

 

Junto con su esposa, Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el rector puso en marcha la jornada que se desarrolló mediante mesas de trabajo, donde destacó la importancia de avanzar en la agenda de género y consolidar una cultura de paz en la casa de estudios.

Resaltó que la equidad de género es un proceso continuo, en el cual la universidad se compromete a garantizar un entorno seguro y libre de violencia para las mujeres.

Subrayó la necesidad de cuestionar los paradigmas patriarcales y trabajar juntos para lograr una Universidad inclusiva, donde todas las voces sean escuchadas y cada persona se desarrolle plenamente.

Dámaso Anaya reiteró el compromiso de la UAT para asegurar una participación equitativa, luego de convocar a toda la comunidad universitaria para sentar las bases de una institución donde la equidad sustantiva de las mujeres no solo sea un ideal, sino una práctica cotidiana.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; la titular del Instituto de la Mujer Universitaria, Alejandra Vela Bañuelos; y el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, José de Jesús Guzmán Morales.

Las mesas de trabajo fueron un espacio de intercambio de ideas y propuestas sobre temas como educación y formación, liderazgo femenino, salud, bienestar integral, inclusión, equidad, y mecanismos de atención ante casos de violencia de género.

Este evento marca el inicio de una serie de actividades que incluirán charlas, talleres y mesas de trabajo en todos los campus de la UAT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.