Convoca gobernador a intensificar la cooperación para cumplir la Agenda 2030

Tamaulipas por primera vez presenta Informe sub Nacional Voluntario

Ciudad de México. – Al destacar la coincidencia de propósitos y la visión humanista de su gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo un llamado a intensificar la cooperación en todas direcciones y niveles para que nadie se quede atrás en este esfuerzo colectivo global.

Durante la presentación del Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas en el marco del 4° Informe Nacional Voluntario México 2024, en el que participaron, la gobernadora de Aguascalientes María Teresa Jiménez Esquivel, y representantes de Sonora e Hidalgo, Villarreal Anaya hizo énfasis en el sentido de urgencia de actuar unidos para los próximos seis años y lograr el cumplimiento de las metas trazadas.

«Se trata de que la sostenibilidad no sea más un ideal y se convierta en realidad logrando equilibrios más razonables, entre los seres humanos y la naturaleza así como entre estados, países y regiones y entre las y los habitantes de todas las naciones» indicó el gobernador.

Dijo que por primera vez, Tamaulipas presenta un Informe Subnacional Voluntario, el cual es un reflejo del trabajo y la visión compartida de todas y todos los tamaulipecos, que proporciona una evaluación clara y detallada del progreso y de los desafíos en la implementación de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030, a través de un modelo de participación social.

El informe reafirma el compromiso de Tamaulipas con la Agenda 2030 y con los ODS al establecer una base sólida para alcanzar y consolidar las metas mediante una planificación estratégica efectiva, la integración de las cinco dimensiones del desarrollo sostenible: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

El gobernador estuvo acompañado de la secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar, titular del Órgano Técnico del Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Tamaulipas.

La presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario 2024 del Secretariado Ejecutivo dio cuenta de los principales avances obtenidos hasta el momento encaminados al desarrollo sostenible, con el que también se refrenda el compromiso adoptado en la implementación de esta agenda global.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.