Confirma PGJE: a la baja, secuestro, extorsión y robos

Son las estadísticas del primer semestre de 2019, comparadas con el mismo periodo de 2017 y 2018.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La tendencia a la baja en los cinco delitos que afectan al patrimonio de las tamaulipecos, se mantiene, de acuerdo al análisis de las estadísticas del primer semestre del año.

Según el acumulado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay una reducción en la comisión de seis ilícitos en la primera mitad de 2019, comparada con el mismo periodo de los últimos dos años.

FOTO 1

El delito de secuestro, en los primeros seis meses del año ha registrado una disminución del 60.5 por ciento, con respecto al 2018;

También, ha descendido en 72.4 por ciento, al compararse con el mismo periodo del 2017. 

La cifra de víctimas es la más baja registrada en los últimos 7 años, al contabilizarse únicamente 32 casos, en comparación de los 81 del 2018 y los 116 del 2017.

FOTO 2


  

Respecto a la extorsión, el índice de casos se encuentra un 36.9 por ciento por debajo de lo registrado en el inicio de la presente administración estatal (octubre de 2016): de 92 casos, la cifra se redujo a 58.
 
También, el número de casos de robo a transeúnte, robo a casa habitación y el robo de vehículos, presentan una tendencia sustancial a la baja.

El robo a transeúnte disminuyó un 30 por ciento, pasando de 140 en el 2018 a 98 en los primeros 6 meses del año, lejos de las cifras registradas en el 2017 donde se contabilizaron 330 en el mismo periodo.

 

FOTO 3

En tanto, el robo a casa habitación, mantiene una tendencia a la baja, registrándose 1,265 denuncias ante la autoridad ministerial en el 2018; y en el 2019 van 1,152, una disminución del 8.93 por ciento.

Además, en el robo de vehículos la tendencia a la baja registrada en los primeros tres meses, se mantuvo en el segundo trimestre del año, por lo que de enero a junio se contabilizan 1,799 casos, un descenso del 28.30 por ciento en la comisión de este ilícito.

La recuperación de vehículos reportados como robados, además, mantiene un incremento con respecto al primer año de la administración, ubicándose en 20.7 por ciento y si bien es cierto, con respecto al 2018 es menor, coincide con una disminución en el número de vehículos robados.

 

 

Encienden Américo y María monumental pino navideño

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ambiente de fiesta, lleno de espíritu humanista, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, encendieron el monumental pino navideño y expresaron sus mejores deseos para que estas celebraciones sirvan para fortalecer la unidad, la convivencia y la paz de las y los tamaulipecos.

Luego de presenciar, en el 17 Hidalgo, el desfile navideño que inició en el Paseo Pedro J. Méndez y siguió por toda la avenida Francisco I. Madero, con la participación de 24 carros alegóricos de todas las dependencias del Gobierno del Estado y empresas privadas, el gobernador se trasladó a la Plaza Juárez, en donde, junto con miles de familias, encendió el pino navideño.

Que este espíritu de la Navidad, esta esperanza, este renacer, nos permita valorar las cosas que tenemos por vivir en sociedad, en tener esta armonía, esta oportunidad de progresar en paz, trabajando para tener bienestar para nuestras familias y, sobre todo, para nuestros hijos, nuestros nietos,  dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Al expresar el mejor de sus deseos, a nombre de toda su familia por estas fechas tan significativas, también confió en que el año nuevo traerá mejores oportunidades para las y los tamaulipecos.

«Dar las gracias por mantenernos con vida, por tener esta esperanza y (…) todos los avances que pudimos tener en este 2024 y con una esperanza fundada para tener en sociedad y trabajando juntos una mejor oportunidad para este 2025», agregó.

EXHORTA MARÍA DE VILLARREAL A SEGUIR SIENDO MENSAJEROS DE PAZ

Antes del inicio del desfile navideño, la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, también se dirigió a los presentes y exhortó a todos a seguir siendo mensajeros de paz en todo el estado.

«Que estemos todos con este mensaje de paz que tenemos que seguir difundiendo en el estado y seguir siendo mensajeros de paz y dando amor y felicidad a los demás, que empiece la Navidad y todos felices», expresó la doctora María de Villarreal.

En la Plaza Juárez, que luce plenamente iluminada, además del pino navideño, también se instaló el tradicional nacimiento, además de una villa con pinos naturales y con piñatas multicolores.

Como parte de este espectáculo, los asistentes disfrutaron de la proyección de un video mapping alusivo a la temporada navideña, ante el aplauso y entusiasmo de los presentes.

En esta festividad, el gobernador estuvo acompañado, entre otros, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Sosa Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, además de las y los integrantes del gabinete estatal.