CDV: insostenible la simulación y la fantasía

a

75 días es muy poco tiempo para arreglar todo lo que hizo mal en seis años, por eso Cabeza de Vaca ya no se molesta en internarlo. 

En lugar de eso, el gobernador saliente y sus empleados prefieren seguir con la simulación, aunque eso signifique pasar por encima de la ley, como lo demostraron con las reformas para dar más atribuciones a la Fiscalía de Justicia. 

Tan mal termina su sexenio Cabeza de Vaca que, contra su naturaleza, se ha visto obligado en estos dos últimos meses a visitar los medios de comunicación para intentar limpiar su imagen. 

El problema es que su estrategia de contención de daños llega muy tarde. Hace tres años podría haber sido un buen momento, hoy ya solo es un mero pretexto para justificar sus errores. 

Porque además repite lo mismo una y otra vez; el tramo Tam-Bajío y las estaciones de seguridad en la carretera, y ya. Eso es todo lo que tiene Cabeza de Vaca para ofrecer como resultados de su gobierno. 

Derrotado electoral y políticamente, Cabeza no está preocupado por su legado como gobernador, sino por su futuro como presidiario, aunque él se venda como el próximo candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD por la Presidencia de México. 

Cuando esperas que la realidad se ajuste a tus fantasías se considera una enfermedad mental: delirio de grandeza.  

Se trata de una alteración seria de las capacidad mentales que genera pensamientos confusos y una disminución de la conciencia del paciente sobre su entorno ¿le suena?

En política no es raro que se intente engañar a los ciudadanos con medias verdades o mentiras completas, pero lo que sí es raro es que un gobernante termine por creerse sus propias estafas. 

Y eso es justamente lo que pasa en Tamaulipas con Cabeza de Vaca. Por eso la desconexión  entre gobernante y gobernados es tan grande, pues mientras Cabeza presume su aprobación en encuestas, su partido recibe una paliza en las urnas. Fantasía y realidad. 

Conforme siga avanzando el calendario, las fantasías de este sexenio serán más difíciles de sostener; como la deuda en las finanzas públicas y los malos manejos financieros, el saqueo de los organismos del agua, el abandono de las causas sociales, la ínfima inversión en infraestructura y un largo etcétera. 

Por eso es importante el proceso de entrega-recepción de la administración estatal que iniciará en septiembre próximo, porque si en sexenios pasados fue un mero trámite, hoy servirá como evidencia para llamar a cuentas a los responsables del desastre, empezando por Cabeza de Vaca. 

Porque el gobierno morenista ya demostró que no se va quedar con los brazos cruzados y sabe que el tiempo apremia. La visita de Úrsula Salazar Mojica y Santiago Nieto en la Suprema Corte de Justicia da cuenta de ello. 

Al igual que la reunión entre Américo Villarreal y Adán Augusto López de hace unos días. 

La decisión sobre el futuro de Cabeza de Vaca ya fue tomada por el Gobierno Federal en coordinación con el Gobernador electo de Tamaulipas, lo único que falta es dejar que el tiempo corra y que los plazos se cumplan. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1)El Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió en Ciudad Mante el Encuentro Conecta, que tiene como finalidad fortalecer los lazos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con los sectores sociales, públicos y productivos para generar acuerdos, iniciativas e innovaciones que contribuyan en el desarrollo regional de la entidad.

El evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario Mante, reunió alrededor de 120 asistentes que representan a distintos organismos de los municipios de Ciudad Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Tula, Jaumave, Aldama, González, Antiguo y Nuevo Morelos, que aportaron ideas y propuestas en torno a diferentes temas del entorno regional.

El C.P. Guillermo Mendoza estuvo acompañado por el Mtro. César Cruz Trejo, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, y la Mtra. María del Pilar Garza Aguilar, Directora de la Escuela Preparatoria Mante, así como por titulares de las secretarías de la administración rectoral. 

En el inicio de actividades, el Rector agradeció la participación de autoridades municipales, de directivos del sector agropecuario, representantes de productores cañeros, de asociaciones civiles y del ramo educativo, entre otros asistentes.

Presentó el Plan de Desarrollo de la UAT, así como los programas educativos que se imparten en el estado, y destacó que Conecta, es un formato que ha planeado la Universidad para vincularse con los sectores de la sociedad tamaulipeca, destacando que el evento ya se realizó también en Ciudad Victoria y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Reiteró el Rector el objetivo de reforzar los vínculos con las asociaciones civiles, cámaras empresariales, así como representantes de la sociedad civil, agrupaciones rurales e instancias oficiales, a fin de recabar opiniones que sirvan para fortalecer los planes y programas educativos, además de investigación aplicada en resolver problemáticas comunitarias.

 2) Tamaulipas pasó este domingo a código rojo en el semáforo epidemiológico, tras superar los 8 mil 500 contagios activos de coronavirus, en medio de la quinta ola que afecta al país. 

De los 43 municipios de la entidad, 28 están en semáforo rojo, incluidos los de mayor densidad poblacional. 

3) Incapaz de dar resultados, Gattás prefirió convertirse en payaso de circo. El cuento ya se lo saben los victorenses, y sino que le pregunten a Xico. 

Encienden Américo y María monumental pino navideño

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ambiente de fiesta, lleno de espíritu humanista, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, encendieron el monumental pino navideño y expresaron sus mejores deseos para que estas celebraciones sirvan para fortalecer la unidad, la convivencia y la paz de las y los tamaulipecos.

Luego de presenciar, en el 17 Hidalgo, el desfile navideño que inició en el Paseo Pedro J. Méndez y siguió por toda la avenida Francisco I. Madero, con la participación de 24 carros alegóricos de todas las dependencias del Gobierno del Estado y empresas privadas, el gobernador se trasladó a la Plaza Juárez, en donde, junto con miles de familias, encendió el pino navideño.

Que este espíritu de la Navidad, esta esperanza, este renacer, nos permita valorar las cosas que tenemos por vivir en sociedad, en tener esta armonía, esta oportunidad de progresar en paz, trabajando para tener bienestar para nuestras familias y, sobre todo, para nuestros hijos, nuestros nietos,  dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Al expresar el mejor de sus deseos, a nombre de toda su familia por estas fechas tan significativas, también confió en que el año nuevo traerá mejores oportunidades para las y los tamaulipecos.

«Dar las gracias por mantenernos con vida, por tener esta esperanza y (…) todos los avances que pudimos tener en este 2024 y con una esperanza fundada para tener en sociedad y trabajando juntos una mejor oportunidad para este 2025», agregó.

EXHORTA MARÍA DE VILLARREAL A SEGUIR SIENDO MENSAJEROS DE PAZ

Antes del inicio del desfile navideño, la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, también se dirigió a los presentes y exhortó a todos a seguir siendo mensajeros de paz en todo el estado.

«Que estemos todos con este mensaje de paz que tenemos que seguir difundiendo en el estado y seguir siendo mensajeros de paz y dando amor y felicidad a los demás, que empiece la Navidad y todos felices», expresó la doctora María de Villarreal.

En la Plaza Juárez, que luce plenamente iluminada, además del pino navideño, también se instaló el tradicional nacimiento, además de una villa con pinos naturales y con piñatas multicolores.

Como parte de este espectáculo, los asistentes disfrutaron de la proyección de un video mapping alusivo a la temporada navideña, ante el aplauso y entusiasmo de los presentes.

En esta festividad, el gobernador estuvo acompañado, entre otros, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Sosa Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, además de las y los integrantes del gabinete estatal.