Brindan Comedores de Bienestar alimentos en zonas prioritarias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En 2024, la Secretaría de Bienestar Social contribuyó a la seguridad alimentaria de las y los tamaulipecos que enfrentan esta carencia a través del programa Comedores de Bienestar, mediante la distribución de 1 millón 393 mil 712 raciones de comida caliente.

Este programa opera en 26 municipios del estado, así lo mencionó el gobernador Américo Villarreal Anaya en su Tercer Informe de Gobierno: «Los comedores comunitarios realizan una labor igual de trascendente y solidaria. Con 19 espacios nuevos ya contamos con 60 comedores en 26 municipios, donde se sirven diariamente dos comidas calientes».

Dentro de los 60 comedores, 180 cocineras voluntarias de la misma comunidad participan activamente y reciben un apoyo económico mensual por su labor. La inversión destinada a este programa fue de aproximadamente 7 millones 636 mil pesos.

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, se distribuyó producto pesquero del Programa Nutrimar para fortalecer la nutrición de la población vulnerable del estado. Gracias a esta iniciativa, 1,235 personas que asisten a 19 Comedores de Bienestar en Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Altamira y Victoria fueron beneficiadas con 4.8 toneladas de pescado.

Además, para mejorar las condiciones de los comedores, y con el apoyo del DIF Tamaulipas, se instalaron 10 generadores de agua atmosférica en comedores ubicados en zonas con características geográficas y climatológicas adecuadas para la captación de agua. Estos equipos permiten obtener 20 litros de agua diarios y fueron instalados en Altamira, Matamoros, San Fernando, Casas, Llera, Tula, Hidalgo y Soto la Marina.

Los Comedores de Bienestar se han convertido en espacios de convivencia que fortalecen los lazos comunitarios y brindan un entorno propicio para el diálogo y la escucha de temas personales y comunitarios.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.