Arranca Jornada Nacional de Intensificación de Acciones de Control del Dengue

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, acompañado del presidente municipal, Eduardo Gattás Báez, dieron el arranque formal de la Jornada Nacional de Intensificación de Acciones de Control del Dengue en la colonia América de Juárez de la capital tamaulipeca.

Con acciones de sensibilización, jornadas de limpieza de espacios públicos, técnica de control larvario en los hogares, eliminación de objetos inservibles y descacharrización, inició el trabajo intensivo que protegerá a la población del dengue y de otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Estamos trabajando de manera directa con el personal de los municipios y tenemos todo el apoyo de los alcaldes y en este caso del licenciado Eduardo Gattás que nos ha otorgado las herramientas necesarias para que estas actividades obtengan los resultados requeridos”, destacó en su discurso Hernández Navarro.

Señaló que para el programa de vectores, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya invirtió más de 60 millones de pesos para la compra de máquinas pesadas, motomochilas y material de fumigación, herramientas que serán utilizadas en estas jornadas.

Explicó que a pesar que la Jurisdicción Sanitaria de Victoria solo tiene detectados cuatro casos confirmados de dengue y en el estado suman cerca de 200, el personal de vectores que trabaja de manera permanente en el monitoreo y control del mosco trasmisor de la enfermedad, detectó en este municipio índices larvarios altos (huevecillos) lo que puede provocar una serie de afectaciones y daños a la salud si no trabajan con anticipación.

Por su parte, el alcalde de Victoria convocó a la ciudadanía a participar con acciones sencillas que se pueden realizar desde el hogar, y los convocó a revisar sus patios, eliminar objetos y que sigan las recomendaciones de las autoridades de salud, “cada pequeño esfuerzo cuenta y juntos hacemos la diferencia para lograr una ciudad Victoria saludable y segura”, destacó.

Por último el titular de la Secretaría de Salud, recomendó a la población no automedicarse y si tiene factores de riesgo como fiebre, piensen en la posibilidad de dengue para que acudan al médico a revisión; y ante síntomas generales como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor abdominal, es dengue hasta que no se demuestre lo contrario.

Federación y Estado dan a conocer el plan para recuperar Reynosa

Tras las intensas lluvias que inundaron la ciudad

Reynosa, Tamaulipas.-El Puesto de Comando en Tamaulipas, en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, dio a conocer los avances alcanzados en las acciones de atención y recuperación, luego de las intensas precipitaciones atípicas registradas en esa entidad, entre los que destacan:
 
·       La fuerza de tarea desplegada en la zona está conformada por mil 459 elementos, 195 vehículos, 1 cocina comunitaria y 9 embarcaciones.
 
·       Se encuentran activos el Plan DN-III-E, el Plan GN-A y el Plan Marina.
 
·       Secretaría de Marina brinda atención médica.
 
·       Opera una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
 
·       Este día se aplicará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
·       La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) han brindado apoyo a mil 937 personas y remolcado 263 vehículos varados en vialidades que fueron inundadas.
 
·       En las zonas donde persiste la acumulación de agua, se exhorta a la población a trasladarse a los refugios temporales, a través del transporte seguro que ofrecen las autoridades.
 
·       Se brinda alimentos, atención médica y servicios básicos a 120 personas instaladas en los dos refugios temporales.
 
·       Operan dos cocinas comunitarias, una en el refugio temporal del Gimnasio Multidisciplinario y otra en la colonia Ernesto Zedillo.
 
·       En conjunto con autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera ocho equipos de bombeo para desalojar el agua acumulada, hasta el momento se han extraído 35 mil metros cúbicos.
 
·       Asimismo, reportaron que continúan bajando los niveles de agua en las zonas anegadas y se mantiene la regulación los caudales hacia el Río Bravo, mitigando el riesgo de nuevas inundaciones en Matamoros.
 
·       La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se encuentra reestablecido el servicio de energía eléctrica en un 95 por ciento. Sólo 165 usuarios presentan corte preventivo de suministro y continúa con la reparación del alumbrado público.
 
·       Para salvaguardar la seguridad de la población, se realizan patrullajes de vigilancia.
 
·       Se lleva a cabo la evaluación de daños en tres instalaciones médicas: Hospital General de Zona 15 del IMSS, Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS y el Hospital del ISSSTE. En el Hospital General de Zona 15 del IMSS se realizan trabajos de limpieza y sanitización para restablecer sus operaciones.
 
·       Continúan las labores de limpieza, desazolve del drenaje y remoción de lodos en calles y avenidas.
 
·       Se brinda apoyo a las y los ciudadanos para limpiar sus viviendas.
 
Las autoridades reunidas en el Puesto de Comando exhortaron a la población a evitar arrojar basura o abandonar muebles y enseres dañados en la vía pública. Indicaron que en breve se implementará un plan de recolección para facilitar su retiro.
 
Participan en estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sector Salud, y autoridades estatales y municipales.