Seis años es mucho tiempo para vivir con una enfermedad tan grave como la que padeció Tamaulipas con el gobierno de Cabeza de Vaca.
Américo Villarreal es consiente de eso, y no ha perdido un solo minuto como gobernador para iniciar la recuperación de la vida pública de Tamaulipas.
Su diagnóstico es claro: Tamaulipas fue gobernado durante seis años por la incompetencia, la hipocresía y la deshonestidad, que lo han dejado en una crisis en sus finanzas públicas y en una bancarrota moral de quienes traicionaron al pueblo.
En sus palabras, “El ocaso de un modelo de saqueo neoliberal.”
Por eso, en el discurso de su toma de protesta este sábado en el Teatro del Pueblo del recinto ferial en Ciudad Victoria, y ante miles de tamaulipecos, el Gobernador Américo Villarreal se comprometió a encabezar un gobierno honesto, sin ‘moches’ en obras ni contratos, ni rentas de bienes o servicios innecesarios.
“Terminaron las compras a empresas fachada y a precios inflados, y los negocios privados al amparo del poder público” sostuvo.
También dijo que pondrá fin a la costumbre de endeudar al Estado para el beneficio de unos pocos.
Sin estas prácticas corruptas dijo, el Gobierno de Tamaulipas tendrá más recursos para destinarlos al bienestar de la gente; a la promoción del empleo, a la mejora de la seguridad y al crecimiento de la actividad económica.
Solamente gobernando de forma honesta, con la verdad y la transparencia, se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, confió .
“Con una nueva base ética desterraremos la corrupción.”
Américo Villarreal dejó muy claro que encabezará un gobierno humanista, enarbolando el principio rector del Presidente de la República: por el bien de todos, primero los pobres.
“Gobernaré para todos, pero dando preferencia a los más necesitados.”
Un claro ejemplo de esto fue su anuncio de la pensión universal para personas con discapacidad, que su gobierno garantizará para todas las personas que la necesiten.
“Se trata de ampliar el horizonte de justicia e igualdad. La meta es hacer historia en el combate a la marginación y la pobreza” dijo el mandatario tamaulipeco.
Américo Villarreal estuvo muy bien arropado por la plana mayor del Gobierno Federal y de Morena, incluidos los hombres y mujeres más cercanos al Presidente López Obrador.
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Delfina Gómez, Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil, estuvieron en primera fila.
También lo acompañaron los gobernadores Salomón Jara, de Oaxaca, Samuel García, de Nuevo León, Cuitláhuac Ortega, de Veracruz, Julio Menchaca, de Hidalgo, Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, Miguel Ángel Navarro, de Nayarit y Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco.
Así como funcionarios federales y directores generales de Conagua, Conapesca, Infonavit, Banobras y del Instituto Nacional de los Jóvenes.
El nutrido contingente de invitados especiales no solo refleja el aprecio y el lugar que se ha ganado Américo Villarreal en la política nacional, en su partido, y con el Presidente de la República, sino que además es un indicador de que Tamaulipas contará con las puertas abiertas en estas instancias federales para beneficio de los tamaulipecos.
La llegada de 467 militares más para reforzar la seguridad en el Estado es fruto precisamente de la buena coordinación que existe entre el Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno Federal.
Américo Villarreal Anaya se ha convertido en la esperanza de un pueblo, de un estado, cansado de las injusticias, de los abusos y la corrupción, de quienes nos han gobernado.
Esa es la transformación que anhela Tamaulipas y que encabeza Américo Villarreal.
El cambio verdadero.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) El Gobernador Américo Villarreal no se olvidó de su antecesor.
Sin necesidad de mencionar nombres, dijo que donde se encuentren desvíos y evidencia de corrupción y malos manejos, “simple y llanamente se aplicará el castigo que marca la ley”.
Será por eso que Cabeza de Vaca salió huyendo de Tamaulipas como vil delincuente.
2) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajará fuerte y en equipo con el Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, expresó el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.
“Estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno en todos los proyectos, y en todo lo que podamos aportar desde nuestro Plan de Desarrollo Institucional, con muchas ganas de que le vaya bien, porque si le va bien al Gobernador le va bien a nuestro Estado, y nos va bien a nosotros como universidad”, indicó, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.
El Rector de la UAT expresó su felicitación al Dr. Américo Villarreal Anaya por rendir protesta como Gobernador de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, y sostuvo que el nuevo gobierno tendrá como aliada a una universidad renovada y que trabaja para responder a las demandas de la sociedad.
Luego de asistir a la ceremonia de toma de protesta que se llevó a cabo este sábado 1 de octubre en el Congreso del Estado de Tamaulipas y posteriormente en el teatro del pueblo en esta capital, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos destacó la importancia que representa para la UAT vincularse con los distintos órdenes de gobierno, en un marco de trabajo e interés común.
“Nuestra comunidad universitaria le desea el mejor de los éxitos en su encomienda y le reitera el compromiso de aportar, desde la educación superior, todo el esfuerzo posible que contribuya en la transformación, el desarrollo y bienestar de la entidad”, dijo el Rector.
Recalcó que la UAT es una institución que se debe a su estado, y que la estrecha relación y colaboración con los programas del gobierno estatal son un ejemplo de la amplia vinculación que está presente en todos los espacios de la sociedad tamaulipeca, buscando siempre el beneficio de la comunidad en general.