Alumna de la UAT estudia el potencial antimicrobiano de la vaina de mezquite

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se destacó en el ámbito de la investigación científica con un innovador proyecto que explora el potencial antimicrobiano de un recurso forestal tradicionalmente subutilizado: las vainas de mezquite. "

Este residuo, frecuentemente considerado un desecho, fue el foco de la investigación de Brenda Lilian Castillo Infante, estudiante de Químico Farmacéutico Biólogo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

        El proyecto, titulado “Potencial antimicrobiano de extractos de vaina de mezquite (Prosopis spp.)", fue presentado por la estudiante universitaria en el Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024, celebrado en Nuevo Vallarta, Nayarit.

       El estudio de Brenda Castillo, llevado a cabo con la asesoría del Dr. Rubén Santiago Adame, el químico Ramsés Lara Medina y el Dr. Víctor Hugo Ramos, se centra en la evaluación del potencial antimicrobiano de los extractos de vaina de mezquite contra microorganismos patógenos que afectan a cultivos agrícolas.

      Utilizando técnicas como la prueba de difusión con disco (Kirby-Bauer), el estudio ha revelado que los extractos metanólicos de la vaina de mezquite tienen compuestos polifenólicos con actividad antimicrobiana.

        Esta investigación abre la oportunidad para futuras exploraciones sobre las propiedades antimicrobianas de este recurso y sugiere que, con ajustes en las condiciones de extracción y concentración, las vainas de mezquite podrían revelar compuestos bioactivos con aplicaciones relevantes en la protección de cultivos.

      Brenda Castillo, quien fue parte de los 26 estudiantes seleccionadas de la UAT para presentar su investigación en este congreso internacional, destacó por su capacidad para transformar este residuo forestal en un recurso de investigación valioso al compartir su trabajo con una audiencia global que incluyó delegados nacionales e internacionales.

Encienden Américo y María monumental pino navideño

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ambiente de fiesta, lleno de espíritu humanista, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, encendieron el monumental pino navideño y expresaron sus mejores deseos para que estas celebraciones sirvan para fortalecer la unidad, la convivencia y la paz de las y los tamaulipecos.

Luego de presenciar, en el 17 Hidalgo, el desfile navideño que inició en el Paseo Pedro J. Méndez y siguió por toda la avenida Francisco I. Madero, con la participación de 24 carros alegóricos de todas las dependencias del Gobierno del Estado y empresas privadas, el gobernador se trasladó a la Plaza Juárez, en donde, junto con miles de familias, encendió el pino navideño.

Que este espíritu de la Navidad, esta esperanza, este renacer, nos permita valorar las cosas que tenemos por vivir en sociedad, en tener esta armonía, esta oportunidad de progresar en paz, trabajando para tener bienestar para nuestras familias y, sobre todo, para nuestros hijos, nuestros nietos,  dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Al expresar el mejor de sus deseos, a nombre de toda su familia por estas fechas tan significativas, también confió en que el año nuevo traerá mejores oportunidades para las y los tamaulipecos.

«Dar las gracias por mantenernos con vida, por tener esta esperanza y (…) todos los avances que pudimos tener en este 2024 y con una esperanza fundada para tener en sociedad y trabajando juntos una mejor oportunidad para este 2025», agregó.

EXHORTA MARÍA DE VILLARREAL A SEGUIR SIENDO MENSAJEROS DE PAZ

Antes del inicio del desfile navideño, la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, también se dirigió a los presentes y exhortó a todos a seguir siendo mensajeros de paz en todo el estado.

«Que estemos todos con este mensaje de paz que tenemos que seguir difundiendo en el estado y seguir siendo mensajeros de paz y dando amor y felicidad a los demás, que empiece la Navidad y todos felices», expresó la doctora María de Villarreal.

En la Plaza Juárez, que luce plenamente iluminada, además del pino navideño, también se instaló el tradicional nacimiento, además de una villa con pinos naturales y con piñatas multicolores.

Como parte de este espectáculo, los asistentes disfrutaron de la proyección de un video mapping alusivo a la temporada navideña, ante el aplauso y entusiasmo de los presentes.

En esta festividad, el gobernador estuvo acompañado, entre otros, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Sosa Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, además de las y los integrantes del gabinete estatal.